Las lecturas feriales de Adviento

323 Lectures ferials d'advent

El Adviento se divide en dos partes bien definidas: la primera va desde el primer domingo hasta el día 16 de diciembre y la segunda parte va del día 17 de diciembre al día 24 de diciembre. Por esta razón, las lecturas feriales van en sintonía con estas dos partes del Adviento.

Así pues, en la primera parte del Adviento, las lecturas tienen una organización muy definida: la primera semana y hasta el miércoles de la segunda semana, el hilo conductor va de la mano del profeta Isaías, el cual, en las primeras lecturas nos anuncia la salvación mesiánica, mientras que los evangelios nos muestran cómo en Jesús de Nazaret se cumplen estas promesas mesiánicas. A partir del jueves de la segunda semana y hasta el día 17 de diciembre, contemplamos la figura de Juan Bautista en los evangelios, mientras que en las primeras lecturas contemplamos las imágenes de los profetas antiguos que después iluminarán las correspondientes lecturas evangélicas.

Des del día 17 de diciembre hasta el día 24 de diciembre celebramos la segunda parte del Adviento, llamado “novena”, “semana santa de Navidad”, “ferias privilegiadas” y la mirada se centra en la preparación próxima de la Navidad, de la celebración sacramental de la venida de Cristo. Las lecturas de estos días tienen otra organización, ya que son los evangelios los que marcan el ritmo y nos conducen hacia la Navidad con los pasajes de la genealogía de Jesús (día 17), el anuncio a José (día 18), el anuncio de Zacarías en el templo (día 19), el anuncio a María (día 20), la visitación de María a Isabel (día 21), el cántico de María (día 22), el nacimiento de Juan Bautista (día 23) y finalmente el cántico de Zacarías (día 24). La figura central de estos días es la Madre de Dios. Las primeras lecturas, por su parte, preparan los respectivos evangelios, a modo de paralelismo entre situaciones de salvación en el Antiguo Testamento y la proximidad del nacimiento del Mesías.