Las lecturas feriales de Navidad

333 lectures ferials de Nadal

Las lecturas de estas semanas quieren conducirnos a descubrir a Dios en este niño nacido en Belén y manifestado progresivamente a la humanidad. Y a la vez, nos invitan a descubrir el valor del hombre, de nuestro hermano, dado que Dios se ha querido hacer de nuestra familia. Este es el admirable intercambio de la Navidad.

Las lecturas de les ferias son un complemento de las festivas, para así poder profundizar gradualmente en el don de este Hijo de Dios que se ha hecho hermano nuestro y que sepamos asumir las consecuencias que este acontecimiento comporta para nuestras vidas.

Así, durante el tiempo de la Navidad, des del día 27 de diciembre hasta el día 12 de enero (aunque los últimos días a veces se omitan, porque el domingo del Bautismo del Señor cae antes de esta fecha), leemos en lectura prácticamente continuada la primera carta de san Juan. En ella se nos habla, básicamente, en forma de reflexión teológica y espiritual, del amor de Dios encarnado en Jesús y sus consecuencias para nuestra vida: la comunión de vida con Dios y el amor a los hermanos.

Los evangelios de las ferias tienen dos temas: la infancia de Jesús y el inicio de su ministerio, es decir, sus progresivas manifestaciones como Mesías. En la Octava de Navidad, además de los evangelios que se refieren a san Esteban (26 de diciembre) y a san Juan (27 de diciembre), escuchamos relatos de la infancia de Jesús, la presentación en el Templo, con el testimonio de Simeón y de Ana, y el retorno a Nazaret. A continuación, y empezando por el día 31 de diciembre con su prólogo, se nos proclama antes de la Epifanía el primer capítulo del evangelio de Juan, con el testimonio de Juan Bautista y la llamada de los primeros discípulos por parte de Jesús. Finalmente, en las ferias posteriores a la Epifanía, del 7 al 12 de enero, escuchamos las primeras manifestaciones del Mesías en el inicio de su ministerio: multiplicación de los panes, la tempestad calmada, etc.