Las lecturas feriales de Cuaresma

343 les lectures ferials

Cada año, las lecturas de los días laborables (llamados “días feriales” o “ferias”) de Cuaresma son las mismas. Esto nos ayuda para que vayamos entrando en el espíritu de este tiempo, camino de la Pascua del Señor y nuestra. En las tres primeras semanas vemos pasajes de los evangelios sinópticos, que nos proponen un programa exigente para nuestra vida de seguimiento de Cristo. A partir de la cuarta semana, de la mano del evangelista san Juan, iremos viendo el enfrentamiento de Jesús con sus adversarios.

En estos días, las primeras lecturas son siempre textos del Antiguo Testamento, que nos hablan de momentos de la historia de Israel, como también de oráculos proféticos de denuncia o de llamada a la conversión, como de ejemplos de vida fiel a Dios, como de oración, etc.

También cabe destacar en este tiempo los salmos responsoriales, que son un buen medio de oración, de confianza, de deseo, de súplica, de deseo de conversión, de petición de perdón, de agradecimiento y alabanza…

En los evangelios, encontramos ejemplos de  nueves llamadas a la conversión, a la oración, al seguimiento de Jesucristo, a la autenticidad… También escuchamos anuncios de la misericordia de Dios. Y, ya hacia el final, a partir de la cuarta semana, la confrontación de Jesús con sus adversarios, que lo llevará a la muerte en cruz.

Finalmente, los días feriales de la Semana Santa (Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo) contemplamos los preparativos para la cena pascual y el anuncio de la traición de Jesús por parte de Judas Iscariote.