Cosas a tener en cuenta

Cuando se hagan estas celebraciones, hay que programar un plan pastoral en que algunas comunidades tienen una celebración sin presbítero algún domingo al mes, alternando con otras parroquias vecinas los domingos en que sí hay celebración de la Eucaristía. Hay que programar las celebraciones a partir de los criterios del propio obispado, con el asesoramiento de la Delegación de Liturgia, y de forma coordinada en cada arciprestazgo y / o agrupación de parroquias.

También se tiene que dar a los fieles la información exacta de cuándo y dónde hay misa y ADAP.

En las fiestas importantes debe intentarse asegurar la Eucaristía en todas las comunidades; y si no es posible, agrupar varias comunidades para celebrar conjuntamente la misa ese día.

También hay que asegurar el no caer en abusos como que en una misma parroquia haya en una misma fiesta (en otra hora o la vigilia) una ADAP. Las celebraciones en ausencia de presbítero sólo son para los casos que en una comunidad no pueda haber misa ese domingo o fiesta.

Varias diócesis ofrecen rituales para el desarrollo de estas celebraciones. También el Centre de Pastoral Litúrgica dispone de materiales para su preparación y celebración. Recordemos que hay que utilizar el Leccionario, pero no el Misal; en este caso, el ritual para las ADAP se puede complementar con la hoja para la celebración de Misa Dominical.